Jazz y Tu, Blues y nosotros VII

Relato negro de la emisión
Requiem
Este es un programa especial dedicado a ala literatura negra, en concreto el presentador del programa leerá un relato negro de su autoría titulado Requiem, acompañado como siempre de jazz y blues.

Pincha aquí para escuchar el programa

Temas radiados:

Todos los temas radiados están relacionados de alguna forma u otra con el relato negro Requiem, y acompañan a este al comienzo o entre los capítulos de éste.

1- Fly me to the moon de Frank Sinatra de su álbum It Might as Well Be Swing
2- Angelica de John Coltrane & Duke Ellington del álbum de homónimo nombre
3- It don't mean a thing de Louis Armstrong & Duke Ellington The Great Summit/Complete Sessions
4- It never entered my mind de Coleman Hawkin & Ben Webster de su álbum Coleman Hawkins encounters Ben Webster
5- Death March de Jimmy Smith & Wes Montgomery de su álbum Jim & Wes: The Dynamic Duo
6- Strange Fruit de Nina Simone de su álbum Pastel Blues

Extractos de temas radiados durante la narración del relato negro Requiem:

- Take the A train de Ella Fitzgerald
- Mood Indigo de Louis Armstrong
- Canal street blues de la king Oliver's Creole Jazz Band


 
Jazz Contemporaneo

7- Blues Dream de Bill Frisell de su álbum Bill Frisell with Dave Holland & Elvin Jones


Suburbios del Blues

8- Highway Man Blues de Jimmy Dawkins de su álbum Buddy Guy & Friends


Textos del programa
Relato Negro

Requiem
(Primer capítulo de los cuatro radiados en esta emisión)



Caía la noche sobre la ciudad, que se desprendía de su vestido de tonos rojizos del atardecer para vestirse de gala con su traje de negro satén.

Cruzaba el Puente de Brooklin en mi sedan negro del 52, camino a mi habitual partida de poker de todos los viernes, encendí la radio que pronosticaba un fin de semana lluvioso, y moví el dial hasta sintonizar Angelica de John Coltrane con Duke Ellington, entonces encendí un pitillo y me dispuse a disfrutar de esta magnífica pieza de jazz mientras atravesaba el corazón de la ciudad cual flecha de cupido.

Entré en la tienda de ultramarinos de Eddie, Trappani's, que era el nombre del pueblo del que provenía la familia de Eddie Santoro en Sicilia, le di un beso a Maggie, su anciana madre que se encontraba tras el mostrador y le pregunté: "¿Cuándo me vas a devolver el corazón cariño?", a lo que ella soltó una carcajada y haciendo un gesto con la mano exclamó: "¡Este chico!". Continué hasta la trastienda donde se celebraba la partida y saludé a los muchachos uno a uno por su nombre: "Eddie, Art, Ben, Joe, ¿Que tal, no habréis empezado sin mi?".

La habitación llena de humo daba al callejón de atrás donde los jóvenes del barrio apostaban a los dados lanzándolos contra la pared.

Todo parecía en orden, nada hacía presagiar la que se avecinaba.

A mitad de la partida sonó el teléfono, Vincenzo, el hijo mayor de Eddie dijo en voz alta: "Art es para ti, llaman de comisaría", tras responder al teléfono Art se acercó a la mesa y dijo compulgido: "Maldita sea, me temo que tendremos que suspender la partida caballeros, ha aparecido el cuerpo de una mujer estrangulada con una cuerda de piano en el Riverside Park en Manhattan, bajo el templete".

Art O'Graddy, jefe de policía, se abrochó la chaqueta de su uniforme, se puso la gorra y salió a toda prisa hacia el lugar de los hechos, le seguimos Ben Livatzky, fotógrafo sensacionalista judio de origen polaco y yo.

El templete del parque estaba rodeado de curiosos y policías. Aylin, una anciana de color lloraba mientras la sujetaban dos chicos corpulentos de color también, era la familia de Dorothy Lacroix, la joven asesinada que era cantante de jazz en el Joncey's ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario